Objetivos

Busca el bienestar del alumno y su adaptación satisfactoria en la institución. Para ello, brinda y coordina diversos servicios destinados a los alumnos para optimizar sus condiciones personales y académicas de modo que pueda responder de forma exitosa a las demandas de la educación superior..

  • Atender a los estudiantes individual y colectivamente y procurar su bienestar, para lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades educacionales, de su tiempo libre y promover el desarrollo integral de su personalidad.
  • Participar conjuntamente con las dependencias académico-administrativas en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de actividades intra y extra institucionales en materia de servicios estudiantiles.

Psicologia

El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institución Educativa en todos los programas de estudios y en los diferentes turnos. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y Docentes). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:

  • Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación)
  • Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.

Defensoria del Estudiante

Su finalidad es velar por los derechos de los miembros del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Juan José Farfán Céspedes y promover mecanismos de gobernanza pública, espacios de diálogo y mediación en la comunidad Estudiantil para buscar la correcta resolución de conflictos y establecer una cultura de paz. Entre sus funciones esenciales encontramos el tramitar quejas o consultas, difundir los derechos del estudiante, emitir recomendaciones y vigilar su cumplimiento, así como investigar posibles vulneraciones de los derechos de los estidiantes. Asimismo, las Defensoría colaboran para promover el respeto de los derechos del estudiante, y a realizar estudios en materias afines. Es importante aclarar que no son competentes en denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo. Su ámbito de competencia abarca el actuar de autoridades administrativas o académicas, los conflictos entre miembros del Instituto, funcionamiento Académico, entre otros aspectos.

Consejo Estudiantil

El Consejo de Estudiantes es el órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Tiene como función especial analizar, fomentar y hacer propuestas de carácter general, encaminadas al mejoramiento como institución educativa. Al mismo tiempo, es el encargado de organizar mesas estudiantiles en las que se propongan alternativas para mejora continua.

El Consejo de Estudiantes está integrado por:
  • Dos Estudiantes representantes elegidos por los estudiantes de nuesttra institución educativa
  • Dos representantes del area administrativa.
  • Dos docentes elegidos en por la plana docente en democracia. los docentes serán los acompañantes y consejeros de dicho organismo y tendrá voz pero y voto en las decisiones que le correspondan a dicho órgano del consejo estudiantil.

Se seleccionaros dos de cada miembro del consejo estudiantil dado nuestra institución cuenta con doble horario.

Recreaciones