Administración de Empresas
Por medio de la administración de empresas se persigue que cada unidad económica o compañía consiga funcionar de la manera más óptima o eficiente posible, gestionando sus recursos y sus capacidades de manera coherente. Es decir, en base a unas características o condiciones existentes y con las que cuenta una empresa en particular, es posible trazar un camino y unos fines. Estas metas pueden ser eficientemente alcanzadas gracias a la aplicación de una administración empresarial correcta y adecuada para dichas condiciones. También se conoce a la administración de empresas como un campo de estudio. De hecho muchas licenciaturas, grados o módulos de estudios llevan este nombre. Una carrera universitaria muy cursada es la de administración de empresas.

Descripción
En los momentos actuales se ha impuesto la necesidad de dotar a las personas de una formación amplia, sistemática y polivalente. Una formación entendida como la adquisición de una base suficiente para hacer frente a un entorno cambiante. Esto significa que el futuro graduado o graduada en Administración y Dirección de Empresas tendrá que desarrollar las competencias que le permitan acceder y mantenerse en el mercado de trabajo en un contexto de “aprendizaje a lo largo de toda la vida”
Competencias Específicas
Se definen como las habilidades propias o vinculadas a una titulación confiriendo identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo. En este sentido, el Grado en Administración y Dirección de Empresas garantizará, como mínimo, las siguientes competencias específicas:
- Poseer un conocimiento adecuado de la empresa, su marco institucional y jurídico, así como los elementos básicos del proceso de dirección, la organización, la contabilidad, la fiscalidad, las operaciones, los recursos humanos, la comercialización y la financiación e inversión.
- Comprender los elementos fundamentales del entorno socioeconómico nacional e internacional y del devenir histórico en el que las empresas desarrollan su actividad, así como su incidencia en las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Conocer el comportamiento de los agentes económicos y las organizaciones (empresas, economías domésticas, entidades no lucrativas, sector público,…) y el funcionamiento de los mercados, junto con los factores relevantes a la hora de adoptar decisiones.
- Conocer los instrumentos y herramientas disponibles, así como sus ventajas e inconvenientes, para diseñar políticas y estrategias empresariales en el ámbito general de la organización o en cuanto a financiación e inversión, operaciones, capital humano y comercialización, a la vez que comprender sus efectos sobre los objetivos empresariales y el reflejo contable de sus resultados.
- Conocer los elementos clave para el asesoramiento científico y técnico en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones de acuerdo con las necesidades sociales, los objetivos correspondientes, la legislación vigente y la responsabilidad social de las empresas.
- Poseer conocimientos sobre los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis, evaluación y predicción en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.
- Administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, o un departamento en una empresa u organización de mayor dimensión, tanto en el ámbito del sector privado como en el marco del sector público, logrando una adecuada posición competitiva e institucional y resolviendo los problemas más habituales en su dirección y gestión.
- Recopilar e interpretar diversas fuentes de información (bibliográficas, estadísticas, etc) mediante diferentes herramientas.
- Aplicar con rigor la técnica de análisis adecuada en la resolución de problemas en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.
- Formular hipótesis y previsiones sobre una idea de negocio y su articulación jurídica, siendo capaz de convertirla en un proyecto empresarial (aprender a emprender).
- Redactar proyectos y planes de dirección global o referidos a áreas funcionales de las organizaciones, incluyendo, en su caso, propuestas de mejora.
- Elaborar informes de asesoramiento en el ámbito de la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.
Competencias para la Empleabilidad
En el programa de estudios de Administración de Empresas, se pretende también desarrollar las siguientes competencias de Empleabilidad.- Capacidad para comunicarse de forma fluida, tanto oral como escrita, en castellano.
- Capacidad para leer, comprender y redactar textos en inglés y, en su caso, otros idiomas extranjeros.
- Alcanzar las habilidades propias del manejo básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
- Demostrar capacidad intelectual para el pensamiento analítico y la interpretación económico-empresarial de documentos, bases de datos e informaciones sociales, así como desarrollar un espíritu crítico ante el saber establecido.
- Adquirir la capacidad para trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas, y contribuyendo con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo, sobre la base del respeto mutuo.
- Gestionar de forma eficiente el tiempo, así como planificar y organizar los recursos disponibles estableciendo prioridades y demostrando capacidad para adoptar decisiones y afrontar dificultades cuando éstas aparezcan.
- Adquirir un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- Desarrollar una actitud favorable al cambio y poseer una alta capacidad de adaptación (flexibilidad).
Unidades Didacticas
Certificaciones por cada Módulo Profesional
Certificado | Nombre de Módulo | Descripción | Duración |
---|---|---|---|
![]() | Módulo I: Gestión de Procesos Administrativos y Documentarios. |
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) |
![]() | Módulo II:Gestión Ejecutiva y Funcional |
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) |
![]() | Módulo III:Gestión Operativa y de Control |
| Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT) |
Unidades Didacticas
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a estudiar en el programa de estudios Administracón de Empresas, deberán contar con:Conocimiento:
Para confirmar si estas es el área donde deseas desenvolverte, debes tener presente qué se necesita para ser un buen administrador de empresas, algunas de ellas son:
- Estar dispuesto a cooperar con los demás.
- Debe poseer pensamiento analítico, lógico y reflexivo.
- Interesado en matemáticas, marketing y recursos humanos.
- Habilidad para organizar equipos de trabajo.
- Habilidad para generar ideas para resolver problemas.
- Habilidad para expresar ideas oralmente y por escrito.
- Ser proactivo.
- actitud entusiasta
- Capacidad de decisión
Perfil de Egreso
Es un profesional tecnico con sólidos conocimientos técnicos y valores éticos, capaz de administrar organizaciones; emprender en negocios propios, elaborar y ejecutar proyectos en el área de producción y distribución de los recursos, con criterios de eficiencia y eficacia administrativa, mediante la aplicación de técnicas de investigación, y utilización de herramientas financieras, económicas y de marketing, para lograr el mejoramiento productivo y económico satisfaciendo las necesidades de la sociedad.
Ambitos de Desempeño
- Gerente de Ventas:Se trata de uno de los puestos para administradores más populares actualmente. Un gerente de ventas supervisa el equipo de venta de una empresa, sus resultados y, en última instancia, es el responsable de la generación de ingresos.
- Asesor empresarial:También conocidos como consultores comerciales, son los profesionales que ayudan a las empresas a resolver posibles problemas en su funcionamiento y proponen formas de mejorar la efectividad de estas. Ellos aconsejan a los gerentes sobre las mejores estrategias para hacer que una organización sea más productiva mediante la reducción de costos y el incremento de los ingresos.
- Analista financiero:Estos profesionales reúnen toda la información financiera de una empresa, prueban modelos financieros y hacen recomendaciones. Los analistas financieros desarrollan un sólido entendimiento no solo de una compañía, sino de toda la industria en la que esta se desarrolla.
- Analista de investigación de mercados:Se trata de profesionales que ayudan a una empresa a entender quiénes son sus clientes, qué productos o servicios deberían vender y cuál es la mejor forma de promocionarlos. Este tipo de analistas diseñan encuestas que ofrecen mayor detalle del mercado, así como de sus consumidores y supervisan a los encuestadores quienes las deben llevar a cabo.
- Especialista en recursos humanos:Si bien la principal función de los especialistas en recursos humanos es reclutar, filtrar, entrevistar y contratar a nuevos colaboradores, desde esta posición también se logran dominar otras tareas del área. Por lo tanto, estos profesionales frecuentemente atienden otras tareas como la relación entre los colaboradores, compensaciones, beneficios y el entrenamiento.
Ventajas que te Ofrecemos





